03 julio 2007

Sobre El Chimó

Camino a casa vi a un abuelito entretenidísimo con el consumo de chimó y aún y cuando he tenido noticia de su consumo en algunos jóvenes, entiendo que su uso es de vieja data. En la Taguarita lo vendíamos y se sorprenderían la forma rápida en que salía del mostrador. Tengo la duda sobre que tanto se extiende su uso mas allá de nuestras fronteras, entre tanto, como referencia temporal a nivel nacional tenemos la siguiente nota:

Agustín Codazzi, sobre Pedro de Berástegui (Químico y botánico, visitador general de la Renta del Tabaco y juez de comisión en todas las provincias de Venezuela 1782-1784) reconoció el haber perfeccionado la elaboración de estos productos, los describió así: «...del jugo del tabaco sacan el moo y el chimó, cuyo uso es muy general en las Provincias de Mérida, Trujillo y algunas partes de Barinas. El moo y el chimó son un licor que se extrae del tabaco prensado: este licor se hierve hasta tomar la consistencia de una jalea; es lo que usan en lugar de mascar tabaco, tomando algunas porciones de este jugo y desleiéndolo en la boca como si fuese un dulce...» Además, Berástegui, recomendó la utilización de los desperdicios del tabaco para este fin, dejando las hojas en buenas condiciones para el comercio interno y externo. (Fuente: María Elena Parra Pardi. Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997.)
De este extracto de tacaco en mi Municipio se tiene la información de que en el poblado de Los Rastrojos existió a inicios de la década de 1970 una pequeña fábrica dedicada a su fabricación pero ninguna otra seña encontré :(
Producto que al igual que otros artesanales llaman poderosamente mi atención, porque insisto que en ellos hay mucha mas historia de la que podemos imaginar, porque forma parte de nuestra cultura, aún y cuando no participemos de su consumo. Tu has probado el chimó?

Cariños a todos¡¡

Excusa a pie de post: Notarán que casi actualizo a diario, con el mismo modo impredecible del tópico a tocar, pero que por estos días mis visitas y comentarios a mis blogs favoritos ha disminuido. He querido extender una disculpa a quienes dispensan leerme y a los amigos de siempre, sucede que en mi cabeza tengo un sin fin de cosas, tengo no menos de 50 post escritos y engavetados, esperando sus tiempos y esperando mis tiempos. Unas prioridades desorganizadas esperando turno para ser ejecutadas, unos cambios ansiados, unos deseos en espera, y por ahora solo ando drenando (ya saben hay un tiempo para tirar piedras y otro para recogerlas) Y bueno, podría escribir mil excusas (la mayoría válidas), pero la intención es decirles que muchas veces los leo en silencio y he seguidos sus pistas, pero ando averiguando cual es mi tiempo. Les dejo un abrazo que prodiga todo el cariño y el respeto a quienes por mi taguarita pasan.

Consuelo.

35 comentarios:

ghema dijo...

yo para nada...pero mi abuelita si lo usaba, la verdad nose que le ven a eso, sin duda es un vicio como el cigarro...bueno kriños para uds y te seguire leyendo.kisses for A.D

]MeGalOmAnIaCk[ dijo...

Te voy a ser sincero.. No te voy a salir con un comentario grandilocuente pa' quedar "bien parao".. Resulta que mi padre me enseñó a comer chimó y como yo soy hipercurioso y siempre tengo esa mania de aprender todas las cosas, desde las matematicas hasta las que se viven por aqui y por alla, me lancé a ese reto de comerlo.. Pues resulta que no sé hacerlo.. Porque cuando intento escupirlo me babeo... Mi padre tiene una finca en el mun. montes de oca (Lara, cerca de los pinos) y alla nos dignabamos a fumar tabaco (Tabaco tabaco.. no habanos.. como sabras soy amante del habano pero alla fumabamos tabaco e' brujo) Tomabamos cucúi y masticabamos chimó... Mi inexpeciencia me provocó asco hacia el mismo... Es intrigante como una sola pelotica de chimó te dispara las glandulas salivales... Y pensar que los indios hasta masticaban el cacao.. Bueh.. tengo años que no lo vuelvo a probrar.. pero la historia que relatas aqui me incita a que lo vuelva a hacer... Saludos...

Consuelo dijo...

Hoooooooola Ghema¡ Me tenias abandonadita :( Un beso. Bendición recibida¡

Megalomaniack: que interesante¡¡ Algo así queriamos leer, pero tampoco es que queremos retomes la cosa...

Menos mal que no leiste el post del Cocuy de Culebra porque entonces alli, irias rapidito a recordar la experiencia del cocuy je je. Saludos

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Consuelito! Sabes que aqui en Los Palos Grandes tengo una amiga que tiene un kiosco, donde vende, entre otras cosas, chimó. Y como dato curioso te digo que le vuela, hay bastante gente que consume chimó, no se si públicamente o en secreto, pero es mucha más gente de lo que uno se imagina. Y te estoy hablando de Los Palos Grandes, no te quiero decir más. A mi me parece un hábito terrible, una vez tuvimos un gringo en la oficina, que vino a hacer un trabajo, y cuando se fue me mudaron a la que era su oficina, con el mismo escritorio. Cuando abrí la gaveta para meter mis cosas, ¡oh, sorpresa! el interior de la gaveta era de color marrón, te puedes imaginar mi cara en ese momento...respeto esa costumbre, pero conmigo nada que ver.
Sigue escribiendo asi, prolíficamente, me encanta venir y leer cosas nuevas, los cuadros que pones, especialmente los de Valcarcel Obelleiro, ¿asi se llama? Tienes buen gusto para expresar tus sentimientos y tus colores.
Un beso Consue!

Consuelo dijo...

Cierto parece que es bien generalizado su consumo, pero se lo tienen escondidito je je.

Mi querido Oswaldo, me encanta que te encante¡ Sin duda los de Valcarcel son una belleza y los de Virgilio Arrieta cuentan con mucha esencia tambien...Empiezo a creer lo de mi buen gusto ;)

]MeGalOmAnIaCk[ dijo...

Y lo pones en duda?

Kocol dijo...

Yo prefiero quedarme rumiando al pie de tu post donde nos dejas saber de tus tiempos y ritmos y de tus palabras y silencios, y allí te esperaré con una sonrisa para cuando puedas volver a jugar.

Consuelo dijo...

Megalomaniack: a veces dudo de todo ;)

Kocol: tu paso por aqui ya me anima a jugar, por lo menos me hace insistir en el Hacuna Matata de la vida¡¡

Que conste que no ando triste, solo ando con muchas mariposas en la cabeza (que no en la barriga) en la cabeza je je :) Pero como no tengo sentido de oportunidad, consideré preciso adjuntarlo al post del día :) Besos

Diego Rojas Ajmad dijo...

Saludos Consuelo:

Gracias por tus comentarios en Saparapanda. Te dejo aquí de regalo algo sobre el chimó que quizás te interese: http://saparapanda.blogspot.com/2006/11/para-una-sonrisa-colgate.html

La Flaca Simplona dijo...

Amiga, nada más de pensar en la escupidera, no puedo opinar!!! Horribleeeee!!!

Un abrazo!

nel dijo...

Hola Consuelo, me complace informarte que de nuevo está PCB en el ruedo. Gracias por ser tan consecuente hasta en la ausencia. Gracias también a todas las personas que estuvieron pendientes. Te cuento que tenía un primo segundo que mascaba chimó. Un día se quedó dormido leyendo el periódico y se le salío uno del bolsillo, y como tenía forma de de caramelo, lo tomé y me lo metí en la boca. Claro, yo no sabía qué era eso que comía mi primo Miguel Martínez. En ese momento el primo se despertó y por temor al regaño me lo tragué. Fué mi primera borrachera.
También lo usé mucho para combatir los Nuches, que son las larvas de unas moscas de la familia Tabanidae, que atacaban a mi perra Shakti. Estas moscas pican y depositan un huevo, y la larva crece y crece a costa de los tejidos del huesped. Tomaba una bolita de chimó y lo ponía en la boca de la herida, lo que causaba que la enorme larva sacara la cabeza, momento que aprovechaba para extraerla.
Saludos y besos.

EUCHY dijo...

Me ha gustado muchísimo tu blog.

Besos..

pelirroja78 dijo...

Que asquito....mi abuelita que todavia vive como chimo...yo la amo...pero desde niña le tengo asco al chimo...es tanto que cuando iba de vacaciones a Cubiro (ella vive alli) habian dos cobrijas que eran mis favoritas hasta que una se mancho de chimo...de alli en adelante me adueñe de la que no estaba marcada con chimo..y era tan mañosa que a mi abuela ni se le ocurria tocarme con la cobija manchada...que asquito y mis respeto a los consumidores de tan noble producto.
P.D. el escupitazo de chimo espanta las culebras
Un beso Cosuelito y espero ayudarte en el sancocho Team

Jonano dijo...

A mi eso del chimó me parece un habito féo... pero cada loco con su tema. En una ocasion a un compañero de clases le dieron a probar un poco y de casualidad lo tuvimos que llevar al hospital de una tocoquera que le dio!!!

saludos

Marta Elena dijo...

Bueno... soy nieta e hija de trujillanos, naturalmente sé que es y como sabe, como se usa el chimó, recuerdo debajo de la mata de mango de la casa de mi abuelo, en Altamira, cuando todas las tardes se tomaba su wiskicito y masticaba chimó, para ese entonces era una niña, no me gustó nunca...pero son costumbres de otros tiempos, creo yo!.
ah! ya tengo mi carro nuevo, así que como u día te dije, voy a las tierras ancestrales a meterme de lleno por allá.
... me pidieron una clave larguisimaaaaaaaaaa! jajjaja

Consuelo dijo...

Diego: Bienvenido¡ Ya lei tu post y acertaste, me ha gustado mucho. Tu blog me gusta mucho, es una saparanda de cosas buenas¡ ;)

Flaca: sin duda alguna esa es la parte fea :) Deberian tragarselo verdad? je je. Pero luego les pasa como a Nel.

Neeeeeeeeeeeeeeeeeelllllllll: NA GUARA¡ Como estas? Tremendo abandono¡ Eso no se hace, no, no y no¡ Notas porque mi blog no era el mismo sin comentarios como el tuyo que me ha robado una sonrisa...ese modo tuyo¡ Un beso y rebienvenido¡

Euchy..bienvenida, pase tome café y coma lo que quiera...hay para todo¡ Gracias por comentar :)

Pelirroja: Si esas manchas son imborrables, camina por los alrededores de una plaza, para que veas que compiten con los chicles pegados al piso (Dios¡¡ En lo que ando pensando cuando camino je je) Pero lo tendr en cuenta para cuando decida convertirme en mochilera, cargaré mi cajita de chimo.
Primera enlistada para el sancocho team¡ Que bueno¡ esta vez vamos a necesitar muuuucha mas ayuda. Luego nos ponemos de acuerdo¡ ;)

Jonano: si es medio feo...por a lo que voy es que es una costumbre tan vieja y ha calado mucho en la juventud de ahora...algo sabroso debe tener jijji igual no lo pienso probar ;)

Marta que buena referencia la tuya¡¡ Lo del carro es una excelente noticia, pero debo advertirte algo: Estas dispuesa a perderte? Tengo mi GPS mental dañado ;) Avisame con tiempo porfa :)

julio miguel dijo...

hols yo masco chimo... 04163411017 es mi nuimero para los que quieran saber mas escribanme.. jajaj

Carlos dijo...

bueno sii yo lo e probado...e incluso aun lo consumo yo lo coji como costumbre de aca de los llanos orientales de colombia.. tengo en cuenta todo lo que el chimó contiene ... y pues ciertamente soi muy joven pero ningun llanero es joven para trabajar llano..y pues nada desde mi punto de vista no es dañino pero me gustaria conocer, que daños puede causar claro esaltando que se que causa bastante daño en la dentadura..oka
espero sus respuestas muchas grasias
mi numero de cel es: 315.553.12.45
o me encuentran en el URL
http://mcdoblehc.hi5.com
ok
gracias
Carlos...

Anónimo dijo...

el chimo es lo mejor que puede haber en venezuela es el vicio mejor de todos....entre los mejores estan el chinata, mata viejito, punta de diablo, el doloreño y muchisimos mas

Anónimo dijo...

Quisiera encontrar un chimo que se llama llanero de socopo que es el diablo en persona consumo chakaro chinata y tamanaco pero ya estan como que pasando de moda si alguien sabe por favor avise al 04141015099

Anónimo dijo...

Hola soy krist alias= thekriller verro q buen post. bueno no se pero yo llevon 4 años mascando chimo y los q mas me gustan son la chinata y el tigrito pero no hay nesesidad de tragarselo para q te de la borrachera si te lo trasgas o no te lo tragas es el mismo mareo y sobre todo con la chinata q es fuerte verro, la primera ves q probe ese chimo me meti una pelota del tamaño de un caramelo al minuto cuando me paro del banquito senti q se me fuel el mundo, se me pusieron las manos frias y se mebajo la tension pero eso solo duro un ratico eso m paso x ser la primera ves y meterme una pelota de chimo tan grande pero haora soy como un veterano y el chimo me desestreza " asi que viva el chimoooooooooo"

Anónimo dijo...

Me sirvio muchisimo leer tu comentario.. ya q gane una apuesta con un colega... gracias...

Consuelo dijo...

Je je anonimo, entonces deberias compartir conmigo la mitad de lo que ganaste en la apuesta ;)
Saludos...

Anónimo dijo...

buenas buenas... hola a todos, soy un tachirense q ama el chimo (chakaro y chinata) tengo 19 años y ps, es cierto q el chimo daña la dentadura, pero yo estoy en eso desde los 15 años, y mi dentadura esta muy bien, sin manchas y caries, lo q pasa y quiero q lo tomen como consejo, deben cepillarse antes y despues de mascar chimo, o por lo menos lavarse la boca con bastante agua. he agregado algunos de los tlfnos del foro, anotenme, 04269787200.

a otra cosa, es una anecdota, una vez estaba mascando chimo en mi cuarto y estaba engallao (efecto del chimo) y llego mi novia, cuando me fue a dar un beso yo tenia la boca llena de saliba, y se me ha salido y le cayo a ella en blusa :S creanme que desde ese dia no volvi a probar sus labios :(
me dejo isque por cochino... "pero si el chimo es lo mas rico"

Anónimo dijo...

Esto es para el Amigo Tachirense
Ja,Ja,Ja...
no me sonrio de burla por lo que te ocurrio con tu Novia, si no que me llegaron tantos recuerdos de mi fiel y querido Compañero (El Chimo), con Nenitas que dicen ser escrupulosas de este abito.

Bueno, me ha ocurrido tantas cosas con El Chimo y las que se las dan de quererme mucho. A la final terminan aceptando el habito de mi consumo claro entre parentesis "SANO"...
Aclaro El Chimo es Tabacooo....
pero las personas se guian por su apariencia de Color Negro,Rojiso,Marrón para hacer mala comparación de las cacas
No sabiendo de que quizas hasta habran besado a alguna persona que recientemente se habria deleitado de su divino sabor.

Les cuento a todas las señoritas (Ja...)
que tengan sus novios guapos pero que a su vez son Fumadores,. Quizas ese sea uno de Los tantos come Chimo de Venezuela.

El olor se puede confundir con el olor del Cigarrillo muy facilmente o muy bien con mascar Chicle y luego Flash, Un Rico beso de Chimo para la Niña, Ja, Ja, Ja...

Yo muchas veces llegue a besar despues de comer Chimo, y todavia pasa la prueba el buen beso de Chimo, casi es indetectable, sinceramente he pasado la prueba

Les cuento soy un trabajador publico y pues ya no me importa lo que digan los demas.
El que me conoce ve en mi una persona normal, comun y corriente como cualquier otro, no temo en que me vean sacando una bolaita de mi cajeta, es más el que yo menos pienso me pide que comparta con el y nos ponemos a comer muy tranquilamente y pasamos un buen momento de conversación juntos.

El Chimo En sierta ocacion puede ser agradable, como por ejemplo a la hora del trabajo, o en el momento de estudiar para un examen. En si es bastante relajante.

Yo en el transcurso de 10 años fui fumador, deje el Cigarrillo con El Chimo
y no me arrepiento, ya que mi avito de hoy es mucho más sano que el que tenia antes.

El Cigarrillo me alteraba los nervios, sabia que me hacia daño, así que trate muchas veces en dejar el avito del Cigarrillo. Pero era para mi muy dificil dejarlo porque sentia demaciada anciedad.

El Cigarrillo es el peor de los compañeros, muchos de los jovenes se equivocan y cae en esa tonta adiccion.
hasta llegar al punto de sufrir un Infarto.

Si te estas preguntando que si quizas me dio a mi un Infarto, te dire:
Si, el cigarrillo me proboco un Infarto
q a la final tube que dejarlo, pero me fue tan dificil de superar por el deseo y la anciedad.

Adivina, Santo Remedio.

El Chimo me ayudaba a alejar la anciedad y el deseo de Fumarme un cigarrito con todas mis ganas como antes lo hacia.

Dejé de sufrir de los nervios y hoy en dia ya no me hace falta el Cigarrillo
tengo Ya 10 Años y vivo una vida Sana, sin padecer de Infartos y con ritmo respiratorio normal.

Cuando tuve el Infarto tenia solo 23 años, estaba empezando a vivir, que lastima, digo por los muchos que hoy quicieran dejar de fumar y no pueden o no se atreve porque la anciedad es tan fuerte que lo obliga a continuar.

Claro está
No es un consejo lo que aqui estoy contando con el consumo del Chimo, solo cuento lo que a mi personalmente me paso.

En los tiempos de antes solo se veian los viejitos comiendo Chimo. Pero ahora hasta los niños he visto con una mascadita e incluso: Tuve una Novia que al ver que yo comia Chimo, ella me confeso, oiganlo bien...
Me confeso que comia Chimo tambie,
Que tal.
Terminemos en aceptar pues de que estamos en una era muy liberal y que nadie puede, ni tiene derecho de hacer sentir mal a otra persona por algo que a la hora de la verdad es cultura de Nuestros Pueblos y Nuestro Pais.

Espero me disculpen si no me supe espresar aqui, lo que pasa es que mi trabajo es Nocturno y estaba ya callendome de sueño cuando entre por casualidad a esta páguina y muy gustosamente quise participar.
Saludos a todos.
Chao...

Anónimo dijo...

El Chimo ..que nostalgia de mi querida Venezuela y mi extrañada Abuela una verdadera matriarca de nuestra familia..que desde los 10años empezo a mascar chimo en su querido Carvajal,Trujillo hasta 98años.

OMAR TAJO dijo...

YO MASCO CHIMO DESDE LOS 18 AÑOS Y COMENSE A COMERLO CUANDO IBAMOS PARA LA MONTÑA POR EL FRIO, DE HAY ME ACOSTUMBRE A MASCARLO, Y PUES ES MUY DESAGRADABLE PARA ALGUNAS PERSONAS Y NO SE PUEDE MASCAR EN CUALQUIER LADO COMO LO HACEN LOS FUMADORES. ME QUITO EL VICIO DEL CIGARRO PERO AGARRE EL VICIO DEL CHIMO, YA TENGO 28 AÑOS Y QUISIERA DEJARLO PERO NO PUEDO ES UN VICIO COMO CUALQUIER OTRO. BUENO NOS ESCRIBIMOS EN OTRA OCASION AH Y SI QUIEREN PROBARLO ESTA EL TIGRITO QUE ES SUAVE Y EL CHINATA Y EL CHACARO QUE SON UN POCO MAS FUERTES BUENO AHORA SI ME VOY

Anónimo dijo...

hola buenoo yo aprendi a comer chimo con mi hermano y pues me gusto y todos los dias comia hasta q agarre ese vicio y hasta el dia de hoy sigo comiendoo pro no lo puedo dejarr eso es muy sabroso comer chimo pro es peligroso xq produce cancer pro a mi no me inporta esoo con tal ......... q viva el chimoo

Barby dijo...

Hola! La verdad conozco muchas personas que mascan chimó, confieso que hasta yo lo he probado. Y no lo hacen a escondidas, si se manejan en el mundo campesino o personas que trantan con animales de granja verán que es más común de lo que piensan. La verdad pienso que si genera adicción, como lo hace un cigarrillo pero mucho más fuerte. También he escuchado que si fumas y pruebas chimó te dejas de sentir la necesidad de fumar, pienso que puede tomarse en su sustitución, ya a que uno masca menos de lo que fuma pue sno lo puedes hacer en todos los lugares, ni en frente de todo tipo de gente por lo que te ves obligado a hacerlo con baja frecuencia.

Darwin Delgado dijo...

Holaaa!!!

Bueno primero que nada te felicito por el blog, y bueno buscando una info sobre el chimó llegue acá!...(jeje, el post es del 2007)...no importa; Mira mi experiencia con el chimó ha sido buena...creo jeje...además es cierto que ayuda a dejar el cigarro, yo tengo 19 y llevo 1 año fumando, bueno pues el chimó relaja bastante y es tradición 100% Venezolana!!!

Y a los que quieren probar, los invito a que lo hagan...!

Sin más, me despido, me gusto mucho tu blog a ver si leo otras cositas muy interesantes...!!

Saludos desde Trujillo!!!

erwrin dijo...

me llamo erwin.................... y soy fanatico del chimo todos los dias lo masdco (chacaro o chinata.........) tengo ya 5 años mascando............. y en el tachira es muy frecuente el consumo del chimo....... pues yo empese a mascar desde los 11 años........... y creanme......... k tiene un sabor fascinante.......................... nop lo puedo negar..............


y km x dond vivo todos mascan................. nunka nos ha hechgo falta...............

Hugo Martínez Yaringaño dijo...

Soy peruano y vivo en Colombia, estuve de paseo por Mérida y conoci el famoso chimó de una forma extraña que causa risa: Un compadre trabajaba como repartidor de bombonas de gas (aquí se le llama pipeta y en Perú balon de gas jajaja es verdad!) y estube ayudandole a repartir las bombonas todo el día por los barrios de Mérida, durante tres días,se imaginan el dolor de espalda y la cintura, no no no que dolor; el tercer día ví en una venta de legumbres y frutas una latica roja y otra azul con una figura de un tigre y pense, esto es mentol chino para los dolores, y compre el mas costoso,en la noche le dije a mi esposa colombiana, que me frotara la espalda, ella dijo que el contenido de la latica estaba seca, yo le dije no importa frotame como puedas tengo mucho dolor jajajaja. El famoso CHIMÓ jajajajaja cuando pasaron los dias de mi regreso de Caracaz, segui ayudando y pase por la venta del CHIMÓ, y le dije que el producto me salio seco -como? dijo el vendedor,eso biene así, el compadre mío escucho y me pregunto que hice con el CHIMÓ, le dije que mi esposa me froto la espalda y como no servia lo boto a la basura jajajaja; despues supe que el CHIMÓ era para escupir, y todavia no entendia, hasta leer este articulo, hoy es Octubre 05 del 2011, estube en MÉRIDA el 2007.jajajajaja a mí con el famoso CHIMÓ lo prove con mi espalda y cintura y no me gusto jajajaja. Saludos muy cordiales ustedes son muy amables VENEZOLANOS.

Anónimo dijo...

yo empece con el chimo a los 15 años de vida no fue intencional ni nada ... fue un dia de trabajo con mi to el escupe el tigrito y yo lo veia escupir a lo q se descuido le kite una garra de chimo y la empece a escupir pero no fue tan facil por q me mareo me puso estupido como kien dice me rasco, pero yo noto los sintomas y no le presto a tencion no pensaba que era por el uso del chimo a si que ese dia la pase mal y no supe porq y segui escupiendo los dias venideros hasta un dia que escucho hablar que el chimo ras y te da cagadera la primera vez si yo hubier a estado consiente de esos sintomas nunca hubiera inventado a escupir chimo como kien dice empece el vicio sin saber las consecuensias en el acto de la primera vez, despues que me entere ya era tarde ya me gustaba el chimo a mis 16 deje el tigrito y empece a escupir el andinito chimo tambien, no es fuerte pero mas bueno que el tigrito si es, de hay me fue para merida a estudiar donde muchos de mis compañeros escupian chimo el tigrito al cual muchos enseñe a escupir andinito despues probe un chimo llamado sa benito de trujillo es el chimo me rasco me puso tembloso al dia siguiente pense en esto como dice diomedez " si decides ser zapatero kiero q seas el mnejor" y no me keria sentir derrotado por un chimo a si q empece a buscar chimos bravos y empece con uno llamado barinitas rojo despues pase para el azul y termine la saga de chimos barinitas con el blanco, me entrene como kien dice en chimo, un dia en una piscina en merida llegan unos panas casualida con san benioto chimo, y me dan una pega eso no me hizo ni coco y asi segui probando los chimos mas fuertes y buenos de venezuela he probado todo tipo y marca de chimo y ninguno me ga actualmente me quede con el chimo chinata una calidad de chimo en sabor y fuerza... no soy viejo soy un chamito de 22 años no veo nada malo en ese vicio ya q no fumo ni bebo ni consumo drogas creo q es unos de los vicios mas sanoa ya que ni caries tengo ni perdida de diente alguno he sufrido ç, recomiendo chimo chinata aunq antes prueben y dominen el chispas chimo, gracias por leer este textamento jejeje

Anónimo dijo...

yo no lo no escupo chimo pero si lo fabrico y es mucho mas bravo que el chinata y el chakaro es como cuatro veces mas bravo que esos dos ojo no diciendo que son malos pero si que es mucho mas fuerte este chimo vendo al mayor se pueden comunicar conmigo por el 04245840240 y y es una muy buena manera de hacer dinero vendiendo cualquiel tipo de chimo que sea bueno porque se usa mucho para el frio, el sueño, hambre, y como me imagino que sabran lo usaban los viejitos para espantar los espantos soy de Guanarito estado portuguesa y mi nombr es Leonardo Leon si quieres vender mi producto comunicate conmigo no te dejara mal este chimo al menos que a las persona no le guste el chimo muy bravo feliz navidades a tosdos... ojo de nuevo mi numero 04245840240...

Anónimo dijo...

Yo creo q comer chimo es un mal habito además es nocivo para la salud, yo consumo chimo y es un mal habito ahorita pases o de extrsistoles y creo q es consecuencia del chimo