Arte Caffé

30 diciembre 2006

Ahora si! El cuento de la Zaragoza


Sin duda alguna una de las tradiciones mas hermosas del Estado Lara, donde en el pueblo de Sanare los creyentes cumplen con el pago de promesas rindiendo ofrendas de gratitud ante un cuadro que ilustra el relato bíblico de la matanza de los niños por el Rey Herodes.

Esta festividad es la expresión de un pueblo que busca manifestar su fe, su espíritu religioso y festivo en la sana alegría y de ésta manera cancelar las deudas y promesas al Dios del Universo, peticiones y agradecimientos llenos de fe y devoción.

En horas de la madrugada se congregan en casa de la Capitana, la Sra. María Valeria de González, en compañía del Capitán Mayor. Todo comienza con el canto del Salve María, el sahumerio, y le sigue la fiesta al son del golpe y las cuartetas, allí todos bailamos.

Luego del rompimiento, los Zaragozas toman el pueblo con música, baile y un gran colorido, y se van en caravana a recorrer las calles de Sanare encabezado por uno de los Capitanes, una bandera amarilla puntea la procesión hasta llegar a la misa donde asisten para solicitar la bendición del sacerdote.

Luego salen a bailar con los presentes, especialmente con los niños menores de dos años, porque así lo indica la tradición. El día trascurre entre el baile y el pago de promesas, al final de la tarde se congregan nuevamente en la casa de de la Capitana donde se realiza el Encierro, allí quienes aun portan las mascaras se la quitan, cantan una salve y siguen bailando con los presentes. Lamentablemente no pudimos estar para el encierro por la hora, pero les dejo lo que considero la mejor mascara del día.


Lo que nada se dice en ningún folleto es la necesidad de cargar sencillo en mano, pues muchos de los locos luego de posar para las fotografías, o el único modo de liberarse de algunos mas “insistentes” es entregando una monedita. Abajo pueden ver como hicimos prometer a un loco que la cantidad entregada no sería utilizada para tomar cocuy, lo prometió, pero cruzando los dedos ja ja ja

Asimismo detienen el trafico hasta lograr capturar aunque sea una monedita :)

Fuente: IMDETUR SANARE
Toditas las fotos tomadas por Consuelo (Para contrataciones deje su nota aquí.)


Etiquetas: , , , , ,

13 Comments:

Blogger Telefono Azul dejó este dulcito

Me encantaron tus fotos!
Captaste todos esos detalles...me imagino que los preparativos se llevan su buen tiempo, con tantos trajes y máscaras, bordados, dibujos y colores, más la organización.
Y gente como tú que los va a acompañar! Qué bueno!
Un gran abrazo de Ring, Ring.

7:23 p. m.  
Blogger Bob dejó este dulcito

A mi me gustan las tradiciones de Venezuela, creo que entre tanta tecnologia es lo poco que nos queda

Saludos, Feliz 2007 y estaras feliz con la clasificacion de los Cardenales, no?

Dr. Bob

8:30 p. m.  
Blogger Depeco dejó este dulcito

Felíz Año!!!!

Interesante esta celebración... me fascina cómo en cada rincón del país tenemos tanto y tanto que conocer, gracias por postearlo!!!

Un abrazote!

Hey, si vienes a Ccs, pendiente de vernos! ok?

11:58 p. m.  
Anonymous Eduardo dejó este dulcito

Hola Consuelo. Ya coloqué el post sobre la Zaragoza. Tambíen digitalicé el folleto de la alcaldía. En la sección de imágenes puse las imágenes. Un beso y estamos en contacto.
Eduardo

12:09 a. m.  
Anonymous Eduardo dejó este dulcito

Otra cosita. El link a mi página está mal. Es www.guayabaverde.com , lo actualizas??, Chao

12:13 a. m.  
Blogger Jacqueline dejó este dulcito

Consuelito linda: Tengo que ponerme al día contigo, me hace falta, lo extraño y lo necesito. Esta noche vengo a desearte lo mejor de lo mejor para el año próximo. Qué tus poryectos de trabajo te salgan bonitos, que en el amor te hagan feliza y que Aaron sea cada día más sorprendente y precioso.

Besos, amiga (necesito la sopita).

12:16 a. m.  
Blogger Oswaldo Aiffil dejó este dulcito

Excelente Consue! Gracias por los detalles y las fotografías. Nada queda por saber sino ir, los que no hayan ido. Hay que estar atentos porque el consumo de cocuy se intensifica y a veces con consecuencias pero es toda una experiencia estar alli con los locos disfrazados.
Feliz 2007 y mucho éxito para ti y para A.D. Los quiero mucho! Un beso!

9:04 a. m.  
Blogger 3rn3st0 dejó este dulcito

Paso por acá para darte un abrazote y desearte a ti y a tu bebé un precioso año 2007.

Besos queridos desde Guanare :-)

11:45 a. m.  
Blogger FrancoSilvio dejó este dulcito

Salve María la madrugada nace inocente
viene a adorar, toda la gente su manantial
todo Sanare, brillan colores en su torrente
los zaragozos vienen y van, a la última luz occidental

3:45 p. m.  
Blogger Veronika dejó este dulcito

Haces retoques también ami? A ver si te contrato ;-)

Saludos desde el abandono

Espero ir el 14 a visitar a la Patroncita. Ese día te toca reportar también

Un abrazo

1:26 p. m.  
Blogger domingo dejó este dulcito

Consuelo...

Antes que nada un muy feliz año para ti. Que este que comienza sea de mucho impulso para todos tus proyectos. Me encanta saber que si algo no cambió fue esa forma tan personal de enseñarnos un poquito sobre algo nuevo.

Había oido hablar de la Zaragoza, pero no sabía de qué se trataba (por supuesto que nunca he ido). Gracias por compartir tu relato e imágenes con nosotros.

Saludos

9:12 a. m.  
Anonymous Anónimo dejó este dulcito

hola estan muy lindas las fotografias pero deberias publicar las fotos de las personas que la organizan los tres capitanes de la fiesta y cosas asi.

9:07 a. m.  
Anonymous VIVIANA dejó este dulcito

soy de Barquisimeto nunca he tenido la oportunidad de visitar la fiesta de la saragoza, espero poder ir este año pues me han hablado muy bien que son excelente en todo. quisiera ir pero tener el privilegio de disfrasarme pero no se que requisitos solitan, de todos modos aqui esta mi numero 04145233919 espero me orienten gracias y FELICIDADES EXITOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS....!

6:37 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home